Hace tiempo, Carmen Mateos se puso en contacto con nosotros para organizar una visita al espacio Medialab con los becarios del Ministerio de Cultura.
Marcos, que ayudó a la que escribe durante toda la visita, se centró en un debate (que continuará hoy en el grupo de trabajo Arquitecturas de la cultura del mañana-mañana) sobre las políticasculturales, que trata ideas relacionadas con la cultura como lugar abierto de intercambio de conocimiento y la participación activa entre el medio y los usuarios. Mientras, yo intenté centrarme en la tarea de mediación y las líneas generales de trabajo.
Pero claro, como medio abierto que intentamos ser, aunque al principio cuesta, al poco tiempo se generó una charla activa en la que los chicos y chicas del ministerio nos lanzaron preguntas como cuáles eran los límites de trabajo de Medialab, qué nos impedía hacer algunas cosas más allá de las que ya funcionan aquí, cómo son las relaciones que mantenemos con el Ayuntamiento, etc.
Comprendo perfectamente que a los visitantes les costase un poco creer que Medialab tiene bastante libertad para actuar de una forma tan abierta y participativa, y que precisamente de esta manera está consiguiendo ocupar un espacio dentro de la actividad cultural de Madrid. Pero la realidad es ésta, así que no podemos más que alegrarnos y seguir trabajando en ello.
Los que ahora trabajan gestionando bibliotecas, archivos históricos, museos y demás lugares relacionados con la vida cultural son parte importante de la cultura del mañana-mañana, porque sólo los apasionados de ella serán los que sigan luchando por un conocimiento libre y participativo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.