En poco tiempo abrimos verdaderamente. Es cierto que en la página web se anuncia que estamos abiertos desde el 22 de septiembre, pero todavía se puede decir que estamos en la fase de organización.
Y no es fácil!
Claro que cualquier persona puede venir, cuando quiera, del lunes al viernes de las 10 de la manana hasta las 20 horas. No tenemos expuesto los contenidos pero se puede hablar, comentar lo que se está haciendo… aun más si usted vive por la zona y quiere ver lo que sus nuevos vecinos estan preparando, vecinos que de momento ni siquiera han tenido tiempo de presentarse pero que de pronto lo harán.
Para venir, no hay que dejarse impresionar por la puerta de hierro que conservamos cerrada de momento, hay que abrirla y entrar. Y será para nosotras dos, mediadoras novatas, una primera experiencia muy interesante.
Si que ya tenemos actividades: las conferencias de los jueves y un AVLAB. Pero es el espacio, la parte expositivo, es decir la parte que se ve, la parte que se queda, la parte que se explica, que archiva y enseña que tenemos que poner en funcionamiento.
Si que no paran de venir artistas, colectivos, investigadores, gente que quieren colaborar, que quieren ayudar Medialab Prado en sus objetivos y su desarrollo, lo que generará proyectos y nuevas actividades.
Pero lo que nos falta es el espacio público, el espacio del público, que tendremos listo el 12 de noviembre, fecha de inicio del seminario y taller de visualización de datos. Asi que todavía estamos intentando organizar el espacio, y estamos empezando a construir los elementos de la visita que podremos proponerle.
Empezamos en este trabajo el 3 de septiembre. A estas alturas veíamos muy lejana la hora de transmitir lo que estabamos investigando. Nos pusimos a pensar el procomún como sin realmente participaramos al laboratorio. Pero progresivamente, aunque para nosotras es verdaderamente estimulante, nos dimos cuenta de que nuestro papel no era el de investigador, sino de tranmisor, y que nuestro tiempo no nos permitía ser investigador, elaborar el conocimiento y elaborar un discurso persuasivo y rotundo en torno a temas tan complejos como el procomún y la visualización de datos.
Por eso, el enfoque sobre las herramientas. Corresponde a la elección de hacer de este espacio, un espacio lleno de contenido, un espacio que esté capaz de hablar sin nuestras voces, y que nuestras voces esten solo para orientar, dejando a partir de directorios, compilaciones de textos, libros, videos, blog, a cada visitante entender estos temas y actividades como le parezca útil e interesante.
La organización del espacio ahora es lo más urgente y lo más complicado. Hay muchos actores, y factores que deciden del lugar visible del centro, de su cara pública. Y solo entre otros, estamos nosotras.
Vamos a empezar con elementos muy sencillos. Unos textos de presentación de las actividades y de las líneas de trabajo de Medialab Prado, impresos en unos carteles grandes colocados en la pared, definirán las diferentes zonas temáticas de exposición de contenido. En cada zona estará un ordenador donde se podrán consultar paginas webs relativas al tema, ejemplos y realizaciones, y los textos relacionados que seleccionamos.
Habrá también un lugar de lectura y de charla, y seguramente varias proyecciones aunque no sabemos mucho mas sobre este tema.
Por ultimo, tenemos el proyecto de hacer un punto de información no sólo de Medialab Prado, sino del barrio, asegurando una agenda actualizada de las actividades culturales de la zona donde nos situamos.
Y eso es lo que a partir del 12 noviembre se podrá ver en la sala, donde esperamos su visita.
Pronto redactaremos los textos de presentación, y les colocaremos en este blog para que en esta fase de construcción de las herramientas de mediación quien quiera pueda participar, o por lo menos, para que usted se quede siempre informado de nuestro trabajo.
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