El jueves 18 de diciembre estuvo en el Medialab el filósofo Feliz Duque hablándonos acerca de la evolución de la alumbrado público en las ciudades. Esta conferencia hace parte de las actividades del Taller/grupo Luz, espacio y percepción.
Felix Duque empezó su charla contándonos que en la antigüedad se concebía la luz de dos maneras: la luz que se proyecta desde un foco de luz donde tiene su fuente como centro lumínico y la luz como medio. Luego ha pasado a hablarnos de la concepción Goethe comparańdola con la concepción newtoniana y de lo que implica cada una de estas maneras teóricas de concebir la luz mediante el circulo cromático de Goethe o la descomposición que Newton hizo mediante el prisma de la luz en sus colores básicos.
Luego nos ha mostrado como la luz entra hacer parte fundamental de la ciudad mediante la alumbrado público. La ciudad unida a la luz artificial (que en realidad es natural puesto que la luz procede siempre de alguna fuente de energía o combustible natural), hace que la noche sea como el día y que la ciudad sea un lugar donde la actividad humana no cesa. Ciudad y luz se necesitan. La luz genera el espacio público de las ciudades, este espacio se caracterizará dependiendo de que tipo de iluminación se use. En general habría cuatro tipos de alumbrado que generan 4 tipos de ciudad, de circulación y movimiento en ese espacio. Hacia 1880 los alumbrados con lámparas de aceite, luego los alumbrados a gas, para pasar al alumbrado eléctrico que, literalmente, enciende las ciudades. Estos 3 alumbrados generan tres tipos muy diferentes de ciudad de noche. En la actualidad el alumbrado de las ciudades es de tipo led y se asemeja más a la sociedad informatizada y digital en la que vivimos. Finalmente, Felix Duque nos mostró algunos ejemplos de light art relacionados con la arquitectura y el urbanismo. Alx
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.