Nuestro trabajo

Estamos en la nueva sede de Medialab que por cambiar de zona cambia de nombre y se llama Medialab Prado.

Estamos entonces en la nueva sala, bonita, roja y blanca, bastante amplía y de momento vacía. Estamos aquí para investigar sobre los dos temas de la programación actual del centro, el Procomún y la Visualización de datos, y para intentar crear los contenidos de nuestro discurso y del espacio.
Es increiblemente interesante y agradable trabajar aquí.

Más allá de los temas de reflexión, intentamos pensar lo que puede ser el acto de mediación. Estamos más o menos seguros que la mediación, cercana a la transmisión, no puede ser la palabra transmitida del que sabe al que quiere saber, porque no existe ni él que sabe ni él que quiere saber de forma objetiva y porque la creación como la elaboración de contenidos es mejor al ser colectiva. Sabemos que el centro debe ser coherente y realizar las ideas que defiende o alberga.
Por eso, estamos pensando en el contenido más adaptado, atractivo y a la vez
reflexivo para el conjunto de los visitantes. Por eso, estamos iniciando este blog. Por eso pensamos en otros proyectos de integración del centro en el barrio sobre soportes físicos y digitales. Por eso estamos intentando pensar como concretar el Procomún a través del propio centro.
Entonces llegamos a esta conclusión: el centro debe ser un procomún, o debe tender a serlo.
Ahora estamos buscando los modos de hacerlo, y de esta búsqueda surge la inevitable y delicada pregunta de las relaciones entre lo
público del Estado, que es del que releva Medialab Prado, con lo público «colectivo», el de la colectividad o de la comunidad, de cual pensamos que debe relevar Medialab Prado.
Publicando pues nuestros procesos de elaboración de contenidos, proporcionando más transparencia a una parte de la gestión de lo público estatal pensamos contribuir en su modificiación en público colectivo, por lo menos parcial, porque es la participación de los visitantes del blog o del centro, que puede permitir realmente la transformación de lo estatal en lo colectivo o en lo que llamamos procomún, lo que es de todos y no pertenece a nadie.

Deja una respuesta