Espacio y mediación, una tarea que avanza…

Medialab Prado, como se anuncia en su página web y como dijimos en un artículo anterior, se ha mudado en la plaza de las Letras.
El sitio es el sitio donde se ubicaba el punto prensa de Photoespaña 2007. La sala al entrar es bonita, modernita pero sin serlo demasiado, sencilla y de apariencia versatil. Encaja bien con las necesidades y la manera de trabajar de Medialab Prado. Varias «malfaçons», inherentes a cualquier obra, han retrasado la apertura del centro, pero a la vez nos permiten tener más tiempo para pensar el espacio y la manera de presentar los contenidos que estámos generando, aunque los mediadores anteriores, que estuvieron en Conde Duque, nos dejaron una gran cantidad de material muy interesante y perfectamente adaptado.
Estamos pues intentando imaginar la manera de presentar estos contenidos que no son facilmente presentables, es decir poco atractivos y «visualizables».
El Procomún es primero un concepto que tiene sus raízes en una relectura histórica bastante política, la programación de Medialab Prado en torno a este tema se constituye por varios encuentros tipo conferencias y un laboratorio que fomenta debates pero todavía ninguna realizaciones, aunque las ideas no faltan. Y, por útlimo, las realizaciones actuales hechas sobre esta base suelen ser licencias de explotación, softwares, webs colaborativos como Wikipedia, o blogs, que sólo se pueden exponer vía la palabra y una pantalla de ordenador. Asimismo, Inclusiva-net se puede ver enteramente a través de la página web de Medialab Prado donde están publicados el conjunto de proyectos que participaron a esta plataforma.
La parte de visualización de datos es obviamente más visual. De hecho vamos a aprovecharla también para poder visualizar el Procomún, con una nube de tags de Procomún y otros proyectos más complejos que irémos desarrollando después del taller de visualización.
Lo que yo me pregunto es si este espacio no va a ser demasiado plano, si la palabra de los mediadores, nuestras palabras, bastarán, si sera bastante concreto y accesible para interesar, por que debo confesar que a veces estoy personalmente incapaz entender o tener la paciencia de decriptar ciertos blogs, páginas webs, o proyectos.
Tenemos claro lo que es Medialab Prado y sobre que se funda. Sabemos también a que debe servir su espacio: sirve a dar información, a recibir, a estar vivido, y idealmente a volverse un espacio de experimentación del procomún y de colaboración. Pero me temo que nuestra palabra de mediadores no sea suficiente y que las colaboraciones sólo sean posibles entre especialistas, y sobre todo me pregunto, ¿Cómo obtener realmente la mirada y la palabra del visitante como elemento de construcción del centro? ¿Qué recursos espaciales, físicos, qué dispositivos podemos inventar para que la presencia del otro construya un poco más de espacio, que sea un otro opuesto, un otro que no ha entendido todo, un otro especialista, un otro niño, un otro adulto, y que su aportación no sea simbólica o meramente discursiva? ¿Cómo superar la experiencia subjetiva, oral y personal de la mediación para devolverla también al espacio de la comunidad, o a este espacio que queremos que sea de la comunidad?
Si alguién tiene una idea…

Deja una respuesta