Preparación de la conferencia del jueves

Como para las dos conferencias anteriores de los jueves, y como espero que se pueda hacer antes de cada actividad, intenté preparar esta mañana la conferencia del jueves 18 de octubre, «Propiedad y acceso en la sociedad de información: autores, industria y usuarios«, que dará Fernando Carbajo Cascón.
Sencillamente fui en la página web de Medialab Prado, que para nosotras también constituye una fuente de información.
Leí entonces su biografía. Es profesor de derecho. Conozco a dos personas de derecho que se ocupan de derecho de autor. Son Javier de la Cueva y David Bravo. Javier de la Cueva pertenece al Laboratorio del Procomún y David Bravo vino a dar una conferencia en el antiguo Medialab del Conde Duque, que a esta época frecuentaba como usuaria asídua.
Siempre me ha parecido muy interesante y fiable el acercamiento desde el punto de vista del derecho. Porque, aunque es, como todo, cuestión de interpretación, los juristas son los que saben lo que tenemos o no derecho de hacer. Y, muy sencillamente, pienso que la visibilización de sus conocimientos es fundamental para la protección de nuestros derechos.
Volviendo entonces al señor Fernando Carbajo Casacón, después de su biografía leí el texto que viene en la página web donde hace una contextualización de los modelos diferentes que son el copyright y el copyleft, la propiedad privada y el procomún. Pero no para oponerlas, sino para proponer una «terecera vía», una vía de convivencia entre los dos sistemas. Su postura no parace ser la que creía, asumiendo ya Medialab Prado como un espacio sin copyright y por lo tanto sin otro posible discurso que un discurso en contra del copyright.
Me puse entonces a buscar textos, pero no pude encontrar nada en acceso abierto. Deje entonces mi preparación después de esas pocas lecturas y de esa poca información recogida.
Y si al principio me quede dudando, ahora, si mis impresiones se revelen correctas, creo que un nuevo punto de vista será muy interesante, porque nos sacará de nuestra postura que aquí todos compartimos como una verdad, la del copyleft, y poniendo tal vez en peligro lo que nos parece tan obvio y justo, consolidará nuestro punto de vista, lo nutrirá y lo dinamizará.
Y más allá de estas conclusiones muy personales, tengo que dejar la preparación de esta conferencia en este estado. ¿Este post sería entonces un paliativo a la ausencia de información?
¿Un paliativo al vacío? ¿Era realmente util? ¿Sería que el método que elegimos y que nos convencimos que proporcionaba transparencia sólo sirve a justificar una autoreferencialidad subjetiva que nos permite siempre inventar contenido que no importa a nadie? Y tal vez nuestra voluntad de compartirlo todo para inventar un espacio público se resume a un mero monólogo egocentrico.
Sin embargo, escribiendo este post, espero realmente apuntar los elementos diferentes de esta conferencia, facilitar otro tipo de conocimento y de herramienta que la página web del centro, y sobre todo provocar comentarios que solucionen o confirmen mis dudas.

Deja una respuesta