Textos finales

Ya tenemos los textos qu se van a colocar en la sala a partir del 12 de noviembre, es decir lunes para el inicio de Visualizar, y la apertura verdadera al publico de Medialab Prado.
1/ Qué es Medialab

Medialab Prado está orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad (ACTS).

El objetivo principal es crear una estructura en la que tanto la investigación como la producción sean procesos permeables a la participación de los usuarios. Para ello ofrece:

-Un espacio permanente de información, recepción y encuentro atendido por mediadores culturales.

-Convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos.

La programación se estructura en torno a líneas estables de trabajo. Hasta el momento se han puesto en marcha las siguienes:

Interactivos?: usos creativos de la electrónica y la programación

Inclusiva-net: investigación y reflexión en torno a la cultura de redes

Visualizar: estrategias y herramientas de visualización de información

Laboratorio del Procomún: discusión transdisciplinar acerca de los bienes comunes.

AVLAB: creación sonora y audiovisual

2/Visualizar
La visualización de datos combina estrategias y técnicas de la estadística, el diseño gráfico y de interacción, y el análisis computacional.

Permite transformar grandes cantidades de datos en imágenes que facilitan su lectura e interpretación. Estas imágenes, en muchos casos dinámicas, contribuyen a poner de manifiesto relaciones ocultas entre los diferentes datos y permiten extraer nuevas conclusiones.

3/ Laboratorio del Procomún

El concepto “procomún” engloba bienes, recursos, espacios y prácticas muy diversos – el agua, la biodiversidad, el suelo, Internet, el espacio radioeléctrico, las tierras comunales, los softwares, el arte y la investigación científica, etc.- que deben ser protegidos, gestionados y aprovechados de forma comunal y directa por los ciudadanos.

El Laboratorio del Procomún es un grupo de trabajo cuyo objetivo es abordar este concepto desde ámbitos diversos que incluyen filosofía, ecología, biología, activismo, hacktivismo, química, farmacia, biología, urbanismo, derecho, política económica, arte y teoría del arte.

4/ Software libre

Es el conjunto de programas y procedimientos informáticos que otorgan a todo usuario cuatro libertades básicas:

0. La libertad de ejecutar el programa sea cual sea el propósito.

1. La libertad para modificar el programa para ajustarlo a sus necesidades.

Para poder realizar los cambios, el usuario debe tener libre acceso al código fuente, es decir, el conjunto de instrucciones que establecen las funciones del pograma.

2. La libertad de redistribuir copias de manera que pueda ayudar a otros.

3. La libertad de distribuir versiones modificadas del programa, de tal forma que la

comunidad pueda aprovechar las mejora introducidas.

Se distribuye bajo distintas licencias (GNU GPL, BSD, Copyleft) que lo diferencian del software propietario al establecer como única condición de uso que toda copia u obra derivada del software libre siga siendo libre, manteniendo el respeto a las cuatro libertades anteriores. Se considera que el software, como cualquier otro tipo de conocimiento, no debe ser privatizado, sino estar al servicio del bien común (procomún).

Deja una respuesta