11ª Encuentro del AVLAB

El 11ª Encuentro del AVLAB no ha decepcionado. Spo+Cap, Jaime del Val y Juanjo Guillén pasaron por aquí el Sábado para mostrarnos el producto de sus respectivos trabajos en el campo de la experimentación audio-visual.

Spo+Cap trabajan la música electrónica siguiendo un proceso de construcción-deconstrucción del sonido que nos transporta a la raíz, tanto de su propia creación como del sonido electrónico. Los rasgos mínimos del arranque de la actuación se van dejando acumular progresivamente hasta alcanzar el objeto final, la pieza en movimiento, configurada a partir de grabaciones analógicas captadas en la realidad cotidiana. Como experimento de acercamiento y manipulación del ruido, muy interesante. El resultado final, dentro de la armonía rítmica vinculada a los sonidos electrónicos, sugerente, potente, flotante… La interacción sonido-imagen, extraña danza entre opuestos, sirve para orientar en el proceso de estructuración de la melodía: el camino hacia la complejidad por los senderos visuales del sonido iluminado. Muy recomendable su net-label.

Juanjo Guillén es un clásico, quiero decir que se ha formado en la música clásica, en la tradición de las grandes sinfonías, de los magnánimes templos de la cultura sonora. Trabaja la percusión con la minuciosidad de un docto y con la libertad de un dancer. Entusiasmado con la tradición rupturista post-schoenbergiana, nos ha hecho una valiosa demostración de su trabajo con el texto y la importancia -cageana- del silencio. Muy relevante su presencia en el AVLAB de Medialab-Prado; muy interesante asistir al relato de su experiencia. Suerte con Stockhausen amigo. Su web aquí

Jaime del Val & OLINTO trabajan en el enclave: performance-sonido-videoarte. Su intervención fue doblemente valiosa: mostrarnos su trabajo con el cuerpo, la imagen y el sonido, con ecos del pensamiento post-estructuralista y sus derivas queer -pienso en J. Butler, Beatriz Preciado, Paco Vidarte o Hartza (Javier Sanz)- o el análsis foucaultiano del biopoder, el trabajo disciplinario sobre los cuerpos y la tiranía del significado -sexual-, y por otro lado, la importancia de un artista que muestra su proceso de creación -su trabajo con el software, los dispositivos de captura de imágenes, …- con intenciones didácticas que, me consta, fueron muy apreciadas por los asistentes. Lástima de tiempo –tempus fugit– porque estoy seguro de que a muchos les hubiera gustado que terminase su explicación de las herramientas, y a algunos no nos habría importado tampoco que profundizase en ese trasfondo político de su trabajo. En otra ocasión.

Seguiremos atentos a futuros encuentros y felicitamos muy sinceramente a Dani «Hidráulico», arquitecto de todo esto. Acaba de configurar una base de datos con los Netlabels más importantes, según su criterio, que está disponible en la sección AVLAB en el espacio de Medialab-Prado para el que desee copiar y distribuir. Recomendamos la sección Brazil, a quien le será dedicada la próxima edición AVLAB el 16 de Febrero a las 19:00. Os esperamos. Dani

Deja una respuesta