AV_BR Sondeando la experimentación audiovisual brasileira

Participar de un acontecimiento como ARCO, institucionalizado hasta la extenuación, cerrado a la posibilidad de lo imposible, enclaustrado en un entorno de elites al acecho de la mercancía aún en posesión del aura benjaminiana, le deja siempre a uno en la tesitura de elegir la máscara que debe portar para el tumulto enardecido. En realidad uno no espera nada de ARCO. Nada que pueda suscitar un mínimo de interés, de confrontación, de provocación. Nada de nada. Pero, ¿acaso es ese el cometido de una “Feria” de Arte Contemporáneo? -y qué diablos querrán decir con eso de “contemporáneo”…? y con lo de “arte”…?-. Todo aquello que suceda al abrigo institucional-empresarial, con ese ridículo afán por perpetuar el clasicismo más reaccionario en materia de estética -filosofía del arte-, no suscita mayor interés que el de entrar en el circuito bursátil de la especulación artística actual: que si el artista de talento -Oh, por ZEUS!!-, que si la obra de arte, que si la inspiración divina,… me duermo en el andén y pierdo el barco a las Mal(las)-divas. Pero bueno, sólo es una opinión.

Por esto siento agradecimiento por haber podido presenciar, en el contexto de una Feria de Arte Contemporáneo, un acontecimiento singular, hermoso, potente y sugerente, que un grupo de artistas brasileiros nos han acercado a Medialab-Prado. Felipe Fonseca, Fetalcohol, Retrigger x Reverse Tunes, Gengivas Negras, Laborg, y el dj Kaskat, coordinados por el gran Dani Glez –seja marginal, seja herói-, se han montado unas sesiones de presentación de la actividad-activismo audiovisual brasileir@ alucinantes. Y esto, de alguna manera, me ha recordado a aquel Guattari que, precisamente en un viaje a Brasil, al ser interrogado sobre la pertinencia de utilizar “los grandes dispositivos molares” en el proceso de liberación de las subjetividades, como plataformas para poner en marcha esos necesarios dispositivos de enunciación colectiva, respondía afirmativamente a la conveniencia de parasitar los templos del saber absoluto. Ea!

Felipe Fonseca está involucrado en un ambicioso proyecto para la apropiación, por parte de las colectividades marginadas en Brazil, de los medios de producción de la (de su) cultura. La narración del mundo es la construcción del mundo. Se empieza por construir los barrios. Además, es un poderoso intento de reformular la idea de gestión cultural situando la democracia en la base de la fijación de la cultura: en su producción. Con otros colaboradores, ha arrancado una cadena de reciclaje de aparatos “tecnológicamente desfasados” utilizando herramientas de software libre, con la intención de enseñar a utilizar estas herramientas para la autoproducción y autogestión de las propias propuestas audiovisuales de las comunidades. La zona este de Sao Paulo ha funcionado como programa piloto, y se pueden ver algunas muestras en la web del proyecto.

Laborg trabajan la imagen acuática, líquida -como el verso- que fluye en el interior de un paisaje sonoro envolvente. Gota a gota van configurando un universo de colores y formas hipnóticas en constante transformación. Diríase metáfora de lo (i-)real. Laborioso, minucioso, un auténtico laboratorio analógico del vídeo que muestra cómo enfrentarse a la digitalización de la producción visual. Sin palabras. Como curiosidad dejo un comentario que uno de sus componentes me confiaba terminada su actuación: “A mi nunca me satisface como queda”. Amigo, al resto -al público en general- estoy seguro de que sí. Parabéns!!

Gengivas Negras salen de la escena under de Sao Paulo. Industriales. Deconstrucción de los ritmos tradicionales de la Samba y la Bossa Nova, el sonido va evolucionando hacia la penumbra de lo subterráneo, todo plácidamente ejecutado. Es la herencia de Stockhausen que desciende a las calles. En el proyecto paralelo de Carlos Morevi, Fetalcohol, se plantean los límites de la armonía con estridencias que rayan lo insoportable para los umbrales de la percepción sonora humana. La imagen “loopeada” que acompaña al paseo sonoro juega, a mi modo de ver, con la posibilidad de ver surgir la diferencia a partir de la iteración indefinida.

Dj Kaska volverá. Así pues, nada que decir de momento. Hizo su presentación agujereando un par de vinilos en el intermedio. A mi me arrancó unos meneos de cadera. Retrigger x Reverse Tunes me lo salté; mi amigo Martino cumplía dos años y tenía que pasarme antes de que se fuese con Casimiro. Lo que vi me gustó, y sé donde encontrarles. No pierdo la ocasión para agradecer a Bruno Tozzini su curso de iniciación al Podcast: en breve recogeremos algún fruto del árbol radiofónico.

Muito Obrigado amigos

Deja una respuesta