14º Encuentro AVLAB

El pasado 19 de Abril volvieron los encuentros del AVLAB a casa. Esta vez contamos con la charla presentación de J. Arias y Daniel Rodríguez, los conciertos de la banda de improvisación The Pier y Gregorio Jiménez (LEA/AMEE), y con las ilustres palabras de nuestro director, Daniel González.

J. Arias y D. Rguez: Entre el sacro y el Profano: los bajos fondos del origen del blues y folk norteamericano, nos hicieron un buen recorrido por los orígenes de la música Country americana, pre-elvisiana, con una inmensa variedad estilística. Lo cierto es que la presentación fue tremendamente ilustrativa, tanto por el material audiovisual que pasaron en la sala, como por la muy buena idea de repartir entre el público una pequeña guía con nombres y referencias que serían mentados durante la charla. Personalmente agradezco el listado de films que me fue cedido a posteriori, «entre bastidores». Así, a ritmo de Ragtime, Delta blues, Brass, Cajun, Blue-grass, folk protesta, entre otros muchos, articularon el viaje sonoro de principios de siglo entre New Orleans y Chicago, a lo largo y ancho del río Mississippi.

Pier hacen lo suyo, y bastante bien. Este trío madrileño lleva funcionando desde 2003, con una formación de guitarra, bajo y batería, que en ocasiones incorpora otros elementos (flautas turcas, trompeta, …). Trabajan la improvisación a partir del relato, de la historia temporal. A veces -como el sábado-, el público es interpelado e invitado a proponer la base argumental sobre la que se elabora la pieza. Esto provoca una profana comunión -o sacra complicidad- con el espectante, que inhibe, creo yo, la peligrosa monotonía que amenaza los espectáculos de improvisación en directo. La ejecución muy interesante; diría que Pier propone un viaje por el interior de las mentes ajenas, para llegar a una comprensión de lo otro en su extraña cercanía, con la certeza de lo inabarcable del relato, de la infinita apertura de lo dicho en el sonido.

Cuando llegó el turno de Gregorio Jiménez, entró en escena la conjunción: electrónica, experimentación electroacústica y programación digital, al más puro estilo Hacker. Ver a un profesional de la música como es este hombre -catedrático de composición electroacústica en LEA (Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Valencia)- jugando con las arduino y hackeando la Wii, emociona al más profano de los asistentes. Lo más interesante es el artilugio que se ha montado con sensores de movimiento entrando en el cerebrito de la Arduino (en la foto), que abre un universo de posibles de cara a la relación de la música con su ejecutante. Muy bueno también el proyecto con danza en el que los movimientos de las bailarinas dan origen al sonido y a sus variaciones. Dani

Deja una respuesta