Tecnología wiki para la gestión colectiva de proyectos culturales

Este sábado tendrá por fin lugar el minitaller organizado por las alumnas del Máster de Gestión del Patrimonio de la U.C.M., en torno a los posibles usos de las wikis en el trabajo sobre el patrimonio intangible. Este proyecto se gestó en Medialab-Prado luego de una sesión-visita al centro con el objetivo de ver cómo funcionamos aquí y conocer otros modelos de gestión de la cultura que se están desarrollando, por lo que también el equipo se siente involucrado en este proyecto. Han sido meses de trabajo, durante los cuales el grupo se ha ido organizando y distribuyendo las tareas que conforman un proyecto de gestión, y algo que creemos de mucho valor: la documentación a través del sistema wiki más extendido: los blogs colaborativos. Tienen previsto pasar una encuesta a los que se acerquen al taller, así como una evaluación final del conjunto del proceso. Ambas serán publicadas en su blog finalizada la fase de postproducción.

La importancia de este taller estaría, creo yo, en la necesidad de abrir los sistemas que organizan y clasifican la totalidad de las formas simbólicas generadas en la vida social a las partes implicadas. Atrás quedó la supuesta objetividad del saber en su -torpe- aproximación al acontecimiento, y evidenciado está, a estas alturas ya de la película mas-mediática, el potencial de subjetivación inherente a estas prácticas discursivas. Sólo si en la fijación de las formas simbólicas todos estamos invitados, sólo si eliminamos al sujeto de representación de la realidad, sustituido ahora por la colectividad productora de discurso -a través de dispositivos de enunciación colectiva- en un contexto enunciativo generado desde la participación -de los afectados, con A. Lafuente– podemos legitimar su relato.

Será impartido por un conocido de esta casa, Miquel Vidal, enciclopedista de Wikipedia, editor de Barrapunto y uno de los fundadores del mítico portal sindominio.net. Aquí podéis ver el guión de lo que será la sesión.

Desde el equipo de mediadores de Medialab-Prado queremos felicitar a las organizadoras, tanto por el trabajo desarrollado estos meses, como por lo acertado de este taller en el marco de formación para la gestión -mediación?- cultural.

Os esperamos este Sábado 24/05/08 en c/ Alameda 15 a las 10:00 de la mañana y hasta las 14:00 h.

Deja una respuesta