Convocatoria Taller/Grupo luz, espacio y percepción

El Taller/Grupo Luz, Espacio y Percepción ha sido uno de los grupos que desde su inicio ha mantenido un gran nivel de asistencia por parte de los participantes tanto a los talleres como a las conferencias. Y se ha caracterizado por convocar a personas de diversas áreas como arquitectos, luminotécnicos, artistas visuales y plásticos, diseñadores, fotógrafos, etc.

Taller H. C. Gilje

Algunas de las sesiones se han caracterizado por tener un formato de mini-taller acompañado de una presentación/conferencia a cargo del artista/tallerista invitado. En los mini-talleres se ha hecho énfasis en el aprendizaje y manejo de nuevas herramientas realizando algunos ejercicios con ellas. Es el caso de mini-taller Crear espacios dinámicos mediante proyección de H.C. Gilje que estuvo acompañado de su magnifica presentación Conversación con espacios. Este formato ha sido un éxito ya que permite conectar el aspecto práctico de saber-cómo (know how), con la posterior reflexión acerca de algunos proyectos de los propios artistas/talleristas, además este formato contribuye a que las sesiones sean muy dinámicas y divertidas.

Otra sesión que ha tenido este formato de taller/presentación fue la de Julian Oliver quien es uno de los profesores que dirigen este Grupo de trabajo, conjuntamente con Pablo Valbuena y Daniel Canogar.

julian-oliver.JPG

El pasado 30 de octubre Julian realizó un mini-taller en el que los asistentes, después de una breve explicación, se dividieron en tres grupos para experimentar con la formación de un tipo específico de ilusiones cuyo nombre técnico es perspectiva anamórfica. Según el diccionario de la RAE la palabra anamorfosis proviene del griego ἀναμόρφωσις, que significa transformación. Referido a lo que vemos o percibimos hace referencia a una «pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire.» Con esta explicación y unas instrucciones para aplicar esta técnica de formación de ilusiones los tres grupos se dedicaron a crear tres figuras utilizando proyectores y cinta adhesiva de colores en diferentes zonas del espacio del Medialab-Prado. El resultado es el que se ve en las fotos.

 

               triangulo-amarillo2.JPGtriangulo-amarillo.JPG

Dependiendo de si se mira desde el punto de vista correcto o no, nuestro cerebro percibe la figura de manera deforme o bien formada. Y no se diga del efecto donde se ve que una persona está dentro del triángulo. Para entender un poco más acerca de este tipo de ilusiones, Julian nos ofreció a continuacióndel taller su presentación titulada Juego perceptual: el arte de la ilusión óptica como interfaz radical. Allí hizo un recuento histórico de diferentes tipos de ilusiones y mostró ejemplos de su uso en instalaciones artísticas.

img_23322.JPG

Este grupo de trabajo entrará en una segunda etapa para la cual se ha abierto una convocatoria para la realización de proyectos, cuya fecha límite es el 30 de noviembre. Serán escogidos siete proyectos, más los tres proyectos de los profesores que están a cargo del taller, para un total de diez. Los prototipos se desarrollarán en dos talleres de corta duración (3 días). Algunos de estos prototipos se seleccionarán para desarrollarlos, en una segunda fase, a gran escala, lo cual se adecúa al método de trabajo propio de este tipo de instalaciones donde se prueba y se ajusta la instalación a pequeña escala y luego, dependiendo del resultado, se traslada a una escala mayor. Alx

 

Deja una respuesta