Taller sobre obras libres

Ayer se celebró en Medialab Prado el segundo taller sobre obras libres, coordinado por el profesor Jesús M. Barahona, el cual comenzó la tarde con una charla acerca de la asignatura que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos y que aborda este tema.

Después, Alfredo Romeo habló de Cordobapedia, una enciclopedia local virtual cuyos contenidos tienen que ver con la ciudad.

La editora Traficantes de Sueños, que ya ha visitado Medialab en otras ocasiones, nos habló de las ventajas e inconvenientes de editar libros en soporte físico y virtual. Entre las primeras se encontraban casi todas -una digna supervivencia de acceso al público, mayor difusión…- Los inconvenientes se resumían en los impuestos económicos que tenían que pagarse en concepto de cánones de reprografía y bibliotecas.

El director Guillermo Zapata no pudo asistir al taller, pero se proyectó su cortometraje «Lo que tú quieras oír», que cierto día colgó en Youtube convirtiéndose una de las obras más vistas del cine español.

Tras un descanso, Killing Jazz nos deleitó con versiones de Blues que están disponibles para todo el mundo a través de la web Jamendo. Según dos de los miembros de la banda, el haber subido sus temas con licencia libre para que todo el mundo los pueda escuchar y descargar sólo les ha aportado beneficios (incluso un chaval de Tokio les pidió permiso para pinchar su música en su puesto de perritos calientes…)

Por último, Javier de la Cueva nos explicó ‘el lado oculto de las licencias Creative Commons’ (el formato .rdf, utilizado para que las máquinas puedan leer el tipo de obra a la que se refiere, su licencia, sus propiedades…) y Manuel Gertrudix apuntó varios programas pedagógicos, desarrollados bajo licencias libres, que se están desarrollando a través de Internet para su uso en centros formativos tales como colegios, institutos, conservatorios, etc.

Deja una respuesta