Las apariencias engañan

Estamos acostumbrados a definir objetos y sensaciones a través de la vista. De hecho, vivimos en una cultura eminentemente visual.

Por eso, la charla que Jesús Nieto y Paco Peralta dieron el pasado viernes 6 de febrero, titulada Mover los objetos, anatomías y máquinas. Primeros pasos en los mecanismos de la ilusión escénica, fue altamente instructiva.

Me sorprendió la forma que Paco Peralta tiene de construir títeres. Personajes que, utilizando sólo dos manos (sus dos manos, mejor dicho, pues no es nada fácil manejar algo tan complicado), se pueden mover con gran precisión hasta alcanzar expresiones muy humanas. Prueba de su asombroso manejo con estos títeres fue el silencio que reinó Medialab Prado cuando Paco nos ofreció una muestra del movimiento de sus marionetas. A pelo, sin música ni ambientación alguna, nos deleitó con una coreografía que había preparado y que nos dejó con la boca abierta.

Justo antes, Jesús Nieto nos habló, entre otras cosas, de su experiencia en ‘El Teatro de los Sentidos’ , una obra en la que tuvo que estar seis horas diarias trabajando entre una oscuridad absoluta. Jesús nos contó que esa experiencia le acabó agudizando otros sentidos que, hasta ese momento, había tenido ‘menos entrenados’. Ese fue uno de los temas que más me impactó, ya que siempre he pensado que la vista ‘se come’ al resto de los sentidos, que no entrenamos porque la sociedad así nos lo ha impuesto.

Deja una respuesta