Blog de mediación cultural de Medialab-Prado

MEDIACIÓN

Modelos Sostenibles para la Creatividad en la Era Digital

Es un tema imparable, cada vez son más las voces que se alzan para demostrar  la posibilidad, y existencia en algunos casos, de modelos sostenibles en la Era Digital.

De hecho, se han publicado diversos manifiestos y cartas, pero es posible que el comunicado que más apoyos haya recibido sea el que ha realizado el FCForum. Quizá algunos lo hayáis visto, pero siempre es interesante repasarlo. Así que os dejo su comunicado:

Tras 4 meses de trabajo en red a nivel internacional, el FCForum (http://2010.fcforum.net/) publica hoy La Declaración y el “Manual” sobre modelos sostenibles para la creatividad en la era digital.

http://fcforum.net/es/sustainable-models-for-creativity

Hay muchos modelos que ya están operando o que son posibles. Este documento examina algunos de ellos y pide que se aliente y promueva su desarrollo.

Lo que viene a demostrar es que soluciones prácticas las hay. Cosa bien distinta es que no interesen a políticos a sueldo de multinacionales y de intereses particulares. #NoLesVotes.


El FCForum es una plataforma internacional impulsada por La-EX.net (exEXGAE) que reúne cada año a organizaciones clave y voces activas en el ámbito de la cultura libre para crear y coordinar un marco global de acción. El texto que se publica hoy es el resultado del encuentro de 150 organizaciones en octubre de 2010 (http://2010.fcforum.net/). Editado por La-EX.net (exEXGAE), YProductions y Mayo Fuster Morell, a parte de aportar una análisis de cada sector y la descripción detallada de los nuevos modelos operantes y posibles, defienden que:

el modelo actual de copyright es contraproducente y la reconversión del sector cultural es inevitable y necesaria; hay que acabar con los monopolios creados por algunas entidades y corporaciones para su propio beneficio, en muchos casos con la complicidad activa del gobierno; compartir e intercambiar ideas tiene una importancia central en la cultura y debemos ampliar los esfuerzos institucionales para apoyarlos; es necesario e importante que la gente (en un sentido mucho más amplio de él que se ha considerado hasta ahora) sea compensada socialmente por su valioso esfuerzo creativo.

Además alerta de que el acuerdo del que se habla en los pasillos de ministerios y telecos para ampliar el canon digital a la propia conexión a internet es absolutamente inaceptable en las condiciones actuales y será rechazado por la sociedad civil. 


El documento, que sigue recogiendo adhesiones, se publica firmado por más de 40 organizaciones y especialistas nacionales e internacionales tales como EFF, P2P Foundation, La Quadrature du Net, Consumers International, Red SOStenible, Enrique Dans, Ricardo Galli, el abogado Carlos Almeida, Creative Commons España y Alemania y muchos otros.
Invitamos a la ciudadanía, a los y las reformadoras políticas y a las instituciones a seguir la discusión sobre nuevos modelos sostenibles para la creatividad en un espacio de debate online que ha sido creado expresamente: http://list.fcforum.net/wws/info/modelos-sostenibles

Si te interesa participar escribe a: info@fcforum.net


En nuestro país Alex de la Iglesia abrió una brecha importante por la que el debate ya no puede ser silenciado. Este documento es una base práctica para seguir.

Tenemos que defender y ampliar el ámbito en el que la creatividad humana y el conocimiento pueden prosperar libremente y de forma sostenible. Como sociedad civil, es nuestra responsabilidad oponernos a las prácticas de saqueo del patrimonio común y a las trabas a nuestro desarrollo futuro.

Se seguirán recogiendo adhesiones y aportaciones. Con ellas se irán elaborando nuevas versiones a medida que nuevas exigencias y nuevas soluciones se manifiesten.

Nuevos modelos de negocio? Si no los encuentran es porque no quieren.

Comparte, difunde, participa.

 Espero que os sea de utilidad, y también aprovechar para que nos comentéis ¿Qué os parece? ¿Modificaríais/añadiríais/eliminaríais algo? ¿Conocéis modelos sostenibles que se queden al margen? Esperamos vuestros comentarios.

Deja un comentario