Foodsharing: Estrategias contra el despilfarrio alimentario

En la Unión europea se producen 89 millones de toneladas de excedentes alimentarios, 179 kilogramos por habitante (Comisión Europea).

En España se producen 7,7 millones de toneladas de excedentes alimentarios (FAQ)

Con las cifras que tenemos oficiales, si cogiéramos todo lo que se tira en tiendas, restaurantes y casas particulares de Estados Unidos y la Unión Europea, solo con eso tendríamos cuatro veces más alimentos de los necesarios para los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo. (Tristan Stuart)

Foodsharing es un grupo de trabajo cuyo objetivo es servir de plataforma para desarrollar estrategias que combatan el despilfarro alimentario. Se trata de un espacio abierto a la participación de cualquier persona que esté interesada en entrar en una comunidad activa que rescata excedentes alimentarios, que los comparte, que ayuda a distribuir excedentes allá donde se necesiten o se vayan a dar uso.

Los antecedentes de esta plataforma están en la Cena Freegan y en Comida Basura, colectivos de activistas que organizaban acciones protesta contra el despilfarro de alimentos rescatándolos de los cubos de basura de las ciudades y preparándolos en cena populares con el objetivo de visibilizar como por razones económicas los comercios desperdician alimentos en perfecto estado de conservación.

Acciones en marcha:

Disco Sopa

  • Los eventos Disco Sopa son un formato abierto y libre que se origina en Alemania (Shinippeldisko) y se han hecho muy populares por toda Europa, que mezcla lo participativo, lo lúdico y la concienciación contra el despilfarro.
  • La intención es sensibilizar sobre los retos y formas de actuar, mediante un encuentro ciudadano en el que se involucra por medio de una fiesta a la participación de todos los asistentes en la preparación de una gran comida popular.
  • Hasta al fecha se han organizado dos Disco Sopa en la ciudad de Madrid: Medialab Prado en Off Limits.

Foodsharing.es

  • Foodsharing.es es un marketplace abierto y gratuito para que personas, productores, fabricantes, y comercios puedan intercambiar y reutilizar excedentes alimentarios. Compartimos alimentos para resaltar la dimensión ética y sentimental de la comida.

Cómo encontrar este grupo:

Deja una respuesta