Fachada Abierta

11589159804_c65c3cf0bc_z

La fachada digital de Medialab-prado lleva instalada ya unos añitos y no tenemos muchos estudios de qué le parece a la gente que vive a su alrededor (mas bien ninguno).  En estas cosas ha estado metido Niels Goossens , un estudiante de intercambio de la universidad de Leuven que ha estado haciendo su proyecto de fin de master alrededor de la fachada digital de medialab-prado. Uno de sus profes es Andrew Van Der Moere un viejo conocido de medialab-prado por ser profesor en la última edición de «visualizar«.  Su proyecto va sobre «la fachada» y su entorno. Ha ido escribiendo cosillas en su blog sobre sus investigaciones y preguntas a la gente de la zona

El pasado día 19 de Diciembre preparamos un experimento con la fachada. La idea era recibir contenido de gente del barrio, no arte generativo ni historias extrañas, sino comentarios, fotos, vídeos… Es decir, cosas personales que interesara compartir o ver en pantalla gigante. Lo llamamos fachada abierta.

Niels trabajó mucho para conseguir contenido, abrió una página de facebook y durante varias tardes pasó  unas cuantas horas en la plaza hablando con la gente que pasaba.  Al final consiguió bastantes fotos y algunas frases en un buzón que dejó instalado en la plaza. También un artista de una galería de arte cercana nos envió un video y algunos comercios del barrio enviaron fotos de su interior o de los carteles. Es curioso que estamos tan acostumbrados a ver las pantallas en la calle como soporte publicitario que cuando se da la oportunidad de usarlas, uno de los primeros usos es el de la autopromoción.

La noche de la exposición el tiempo no ayudó mucho, y la plaza, como ocurre normalmente, no tuvo mucho tránsito de gente. Aún así, la iniciativa es curiosa y estamos pensando en repetirla periódicamente.

PD: A nivel técnico monté una página HTML que lee una serie de archivos de imagen de su mismo directorio sincronizados vía dropbox con el teléfono de Niels.

Deja una respuesta