FAQ sobre la convocatoria de mediación-investigación 2015-2016

El pasado jueves 23 de julio, las mediadoras organizamos una sesión informativa con personas interesadas en la Convocatoria pública para la selección de ocho mediadores-investigadores 2015-2016 para tratar de resolver dudas y responder a todo tipo de cuestiones sobre la misma. De ese encuentro, han salido una serie de FAQ que reproducimos a continuación con el objetivo de aclarar algún punto a las personas que no pudisteis venir a la sesión. Tened en cuenta que estas preguntas y respuestas no modifican las bases de la convocatoria, sino que es el resultado de una conversación informal entre el actual equipo de mediación y personas interesadas en la convocatoria.

Convocatoria de mediación-investigación 2015-2016

> ¿Cuál es el trabajo del mediador de Medialab?

Hay que tener en cuenta que Medialab es, ante todo, un espacio de producción pensado para hacer y para facilitar conexiones entre personas, proyectos, etc. La labor del mediador es de escucha activa, cuidado del espacio y de las actividades -propias o programadas por el equipo de programación-, de acercamiento de la filosofía y las actividades del centro al visitante para fomentar que potencialmente se convierta en usuario del mismo, entre otros.

Esto se puede concretar en visitas guiadas organizadas, atención personalizada, cuidado y gestión del mobiliario (preparación del espacio para actividades, movimiento de sillas, mesas, cables, preparación de equipos informáticos, proyectores, etc.), diseño y puesta en marcha de un programa de actividades en diálogo con el equipo coordinación (en caso de que el proyecto las requiriera) y otras tareas.

El mediador deberá trasmitir la filosofía de Medialab a los usuarios para que ellos mismos sean autónomos y capaces de gestionar su actividad, haciéndoles partícipes del cuidado y respeto del espacio.

> ¿Qué horario de trabajo tienen?

El horario de trabajo se divide en 20 horas de mediación a desarrollar en Medialab y 15 horas de investigación a desarrollar en remoto o físicamente en el espacio, según se requiera). En total, 35 horas a la semana. Los horarios pueden ser flexibles y variables, según se decida entre el propio equipo de mediación. Durante el curso 2015-2016 se abrirá al público también los domingos por la mañana.

> ¿Se puede compaginar con otro trabajo?

Debido a la particularidad del horario no es compatible con otro trabajo de horario fijo.

> ¿Tienes que ser autónomo para poder aplicar a la convocatoria?

No, pero si resultas seleccionado tendrás que darte de alta como autónomo.

> ¿Puedo presentarme con mi asociación, cooperativa o con un grupo de trabajo?

Aunque el proyecto pueda haber surgido de una asociación, colectivo o de un grupo de trabajo, a la convocatoria sólo se puede presentar un solo individuo.

> ¿Qué tipo de investigación se lleva a cabo durante el curso?

No se trata de una investigación académica ni cerrada: la metodología tiene que beber de la filosofía del centro, pero puede ser definida por el propio investigador según sus necesidades. Aunque en la presentación a la convocatoria se solicite un adelanto del planteamiento y de los posibles resultados del proyecto o investigación, se entiende que se trata de un proceso abierto, flexible y permeable, y por lo tanto, alterable durante su desarrollo.

> ¿Es imprescindible realizar actividades tales como talleres, charlas, etc.?

No es necesario llevar a cabo actividades durante el periodo de investigación, aunque en muchos casos el desarrollo del proyecto implica concretarlo mediante actividades tales como talleres, charlas, grupos de trabajo, etc. en el espacio.

> ¿Se dispone de un presupuesto para desarrollar el proyecto o investigación?

Cada proyecto cuenta con un pequeño presupuesto destinado a sufragar gastos de material, pagar honorarios de ponentes, etc.

> ¿Hay que presentar los resultados de la investigación a final de curso?

A final de curso habrá una sesión abierta al público en la que los mediadores podrán exponer las conclusiones que han sacado de su paso por Medialab y de su investigación. Pese a eso, lo interesante de desarrollar el proyecto en Medialab es más el proceso que el resultado, siendo la documentación una parte fundamental.

> ¿De qué recursos dispone Medialab que puedan hacer servir los mediadores?

Medialab ofrece el espacio físico, el mobiliario propio, la infraestructura técnica, la posibilidad de hacer uso del Fablab y el apoyo del equipo de gestión en tareas como producción o comunicación.

> ¿Cómo se conocen los grupos de trabajo y sus afinidades?

Existe una serie de grupos de trabajo activos, que posiblemente necesiten del apoyo y la coordinación por parte de los nuevos mediadores, al margen de que estos decidan o no poner en marcha nuevos grupos. Al comienzo del curso se contactará con ellos para valorar su continuidad como grupo y se decidirá qué nuevo mediador dará apoyo a cada grupo de trabajo.

> ¿Los nuevos mediadores tendrán un periodo de formación?

Al comienzo del curso, los mediadores seleccionados recibirán formación por parte del equipo de gestión y de mediadores de la anterior convocatoria.

> La fecha límite según la página web es el 4 de agosto, pero en las bases en pdf es el 29 de julio. ¿Cuál es la correcta?

El 4 de agosto incluido hasta las 23:59h. hora española.

> ¿A qué se refiere el campo “Conocimientos técnicos” en el formulario?

Las tareas de mediación del día a día implican montar equipos informáticos, conectarlos con proyecciones para charlas o talleres, utilizar distintos cables de conexión, etc. Conocer la familiaridad del aspirante con estos aspectos es importante. También se pueden enumerar los programas de software que se manejan, sistemas operativos o lenguajes de programación, por ejemplo.

> ¿Se puede enviar la carta de expectativas, el proyecto y el CV como adjunto en lugar de insertarlo en el campo correspondiente?

Sí, siempre y cuando se respete el número de caracteres indicado para cada campo.

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