Apostando por la densidad de información. Edward Tufte: Envisioning Information [2]

Seguimos profundizando en Envisioning Information, con el Capítulo 2. Micro /Macro Lecturas.

Y a medida que avanza la lectura, no sólo se comprende mejor a través de los didácticos ejemplos los por qués, la justificación, de cada una de las estrategias de diseño aplicables a la visualización de información, sino que además se puede percibir el profundo compromiso que tiene Tufte con el espectador y sus capacidades para comprender la información.

Para clarificar, aumenta el detalle
(TUFTE, 2005; 37)


Éste se irá acumulando en estructuras coherentes más grandes, en capas múltiples y a menudo jerárquicas de lectura organizada que permitirán organizar la complejidad.

Estas composiciones micro / macro
, presentes en un plano axiométrico de Manhattan, el monumento a la Memoria de los caídos en Vietman o los diagramas de trenes de Tokio, dan al espectador la libertad de contrartar, comparar y elegir, construir microreltos personales, narrar y personalizar los datos para sus propios usos. De esta manera el control de la información es otorgado a los observadores, y no a los editores, diseñadores o decoradores.

Es necesario huir de una ecuación a menudo tan extendida como facilona y falsa: la sencillez de datos y diseño equivalen a la claridad de lectura. Lo único que se consigue con manifestaciones visuales elaboradas con vacíos y datos de baja densidad es mover a los observadores a la ignorancia y la pasividad, además de disminuir la credibilidad de la fuente.

 

El ser humano está perfectamente capacitado para navegar en estas estructuras pobladas de información de alta densidad, gracias a nuestras maravillosas y múltiples capacidades para el procesamiento de información que usamos cotidianamente.


Es decir, estos diseños no son sólo un complemento apropiado a las capacidades humanas, sino que generalmente son óptimos respecto a la percepción / comprensión de los niveles de complejidad.

Por tanto, cuando observemos desorden y confusión en una visualización, se debe a fallos del diseño, no a las características de la información.

Como alguna vez dijo Mies van der Rohe: «Dios [y el Diablo] está en los detalles«.

2 Responses to “ Apostando por la densidad de información. Edward Tufte: Envisioning Information [2] ”

  1. Hola Clara, no te lo pude decir de viva voz, pero me parece genial esta idea de hacer un resumen de cada capitulo! Eso si que es mediacion!
    Muchas gracias!

  2. Hola:

    Acabo de leer su trabajo, ¿cómo es que abandonaron tan interesante proyecto? Por favor retómenlo.

    Saludos.

    Francisco

Deja una respuesta