Punto de Partida de los proyectos de Interactivos?'08: Juegos de la Visión

 

Viernes 30 de mayo 10:00 a.m….bueno, 10:30. Se ha iniciado el taller de producción de proyectos. Como los años anteriores, los diez proponentes elegidos han hecho su presentación explicando en qué consiste básicamente su idea, sus referentes artísticos o trabajos anteriores y, por supuesto, los requisitos técnicos y el perfil de posibles colaboradores…aplausos. Los que asistimos como oyentes nos comenzamos a imaginar las posibilidades de cada proyecto, así como las dificultades que habrá que sortear en su proceso de creación y ejecución. Los directores del taller son los primeros en felicitar a los expositores y hacer las primeras observaciones. Dentro del público, los asistentes con un perfíl más técnico levantan la mano y hacen las observaciones del caso…así todo ha comenzado y, como todo inicio que implica un nacimiento, ahora hay que llevarlo a buen témino. Se han colgado diez carteles en la pared, correspodientes a cada uno de los proyectos. Álvaro Cassinelli y Simone Jones han escrito el nombre del proyecto y de su autor en su respectivo cartel. También se ha dibujado un pequeño icono para identificar a cada proyecto… ahora es el turno de los colaboradores para anotarse y especificar en qué pueden ayudar…los primeros encuentros y presentaciones informales entre proponentes y colaboradores dan paso a los primeros comentarios e intercambios de ideas…pero antes de pasar a la ejecución, habrá un seminario teórico con la presentación de comunicaciones, tanto el viernes en la tarde, como el sábado por la mañana. En la tarde del sábado, el plato fuerte: las conferencias de Nuria Valverde, James Elkins y Susana Martínez Conde… nos han puesto a pensar y, para mí, suscitan tres ideas, tres preguntas:

 

-De la conferencia de Nuria Valverde, Maquinaciones visuales: imágenes científicas, partes e imaginación sistémica, ¿cómo las maneras de representar que operan a través de las imágenes científicas, ilustran también la manera de ver de aquel que representa o ilustra, y cómo los científicos a través de las representaciones e ilustraciones crean maneras de ver y de sistematizar lo que «ven»?

 

-De la de James Elkins, Acerca de algunos límites de la teoría cinematográfica: películas científicas y técnicas, las filmaciones científicas y técnicas que nos presentó son muy sorprendentes, por cuanto sólo a través de filmaciones y cámaras especiales capaces de fragmentar el tiempo de la imágen hasta escalas de millonésimas de imágenes por segundo, se hace visible lo imposible de ver, o aquello nunca visto. Me ha sorprendido, además, cómo hay técnicas para hacer visible las particulas o los movimientos que se dan a escala atómica y subatómica y, especialmente, en los casos en los que no se puede usar la luz como registro. Resulta interesante la manera como se hace aparecer una imagen por medio del contacto entre un «lector» y lo «leido»: aquello que se quiere hacer visible, se hace imágen sólo al contacto entre uno y otro. Y esto me llevó a pensar, al igual que otro asistente a la conferencia, en la pregunta que estaba detrás de la presentación que acababamos de ver: ¿Qué es una imagen? y si efectivamente este será el tema del próximo libro de Elkins. Pero también ¿Cúantas posibles formas de ver hay? Estuve pensando, por ejemplo, en el caso de algunos gusanos que no pueden «ver» de la misma manera que nosotros vemos, primero porque no tienen organos oculares como nosotros, pero son capaces de formar en su cerebro «imágenes» o representaciones del medio sin luz en el que se mueven bajo tierra, por otros medios de percepción como el tacto o sustancias químicas que activan su olfato y que le permiten a su cerebro generar una «imagen». Esto en definitiva me lleva a pensar que lo que «vemos» como imágenes, lo generamos con nuestro cerebro.

 

-Y para finalizar con broche de oro el seminario del taller, la conferencia de Susana Martínez Conde, Ilusión e ilusionismo: cómo engañar al cerebro con magia y otros trucos. Cuando alguien me diga «lo he visto con mis propios ojos» me entrarán muchas dudas acerca de lo que ha visto. La confianza en lo que vemos con nuestros ojos queda entredicho con las ilusiones y los trucos que nos mostraron durante la presentación, y creo que finalmente esto confirma que no vemos con nuestros ojos sino con el cerebro, que nuestro cerebro nos puede engañar y que hay mecanismos para engañar al cerebro. La pregunta que inevitablemente surgió fue ¿crea nuestro cerebro la realidad? A la que Martínez Conde, desde su punto de vista de neuróloga, respondió que sí. Lo que también nos lleva a preguntarnos por el estatuto de la propia realidad, así como por los medios o los lenguajes mediante los cuales fijamos o determinamos la referecia de aquello que llamamos «realidad». Entre los asistentes han quedado muchas inquietudes suscitadas por las tres conferencias, pero más inquietos han quedado los participantes del taller, quienes ahora tienen algunos elementos teóricos y de reflexión que espero se vean reflejados en sus proyectos relacionados con los juegos la visión.

 

Del intercambio de ideas, de la reflexión teórica, se pasará a la deliberación y a la toma de deciciones y a su ejecución. Durante las dos semanas que vienen, los participantes tendrán que colaborar para actuar concertadamente y crear de manera colectiva. Les queda mucho trabajo por delante. Pero lo que vincula nuestra capacidad de actuar y de ser agentes, tanto individual como colectivamente, con la creación artistica o cualquier otra actividad que implique la generación de los nuevo, no es otra cosa que la libertad. Y para finalizar, sólo me queda recordar a Dante, citado por Hannah Arendt:

 

«Porque en toda acción, lo que intenta principalmente el agente, ya actué por necesidad natural o por libre voluntad, es explicar su propia imagen. De ahí que todo agente, en tanto que hace, se deleita en hacer; puesto que todo lo que es apetece su ser, y puesto que en la acción el ser del agente está de algún modo ampliado, la delicia necesariamente sigue… Así, nada actúa a menos que [al actuar] haga patente su latente yo.»

Interactivos?08Comienzo

Así que: ¡Actuad, cread e interactuad, malditos, pero sobre todo, gozad mientras lo haceis. Bienvenidos a Interactivos?’08¡ Alex.

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