VISUALIZAR '08 -DATABASE CITY- *****Nuevo mes, nuevo taller*****

Ayer lunes comenzó la nueva edición del taller Visualizar, cuya elaboración de proyectos se basa en la visualización de datos. Este año, los trabajos se centran en el entorno urbano -VISUALIZAR ’08. DATABASE CITY.-

 

Uno de los estudios con los que comienza cada proyecto de Visualizar es el de la búsqueda de datos, que constituye el importante pilar sobre el que se desarrolla todo el trabajo.

 

La búsqueda de datos y el acceso a los mismos no siempre es tarea sencilla, por un lado las fuentes de origen de los datos no siempre son fiables al cien por cien, por otro, hay datos que se tienen que conseguir mediante dispositivos propios (bluetooth, cámaras, medidores, etc.) Sea cual sea la fuente, propia o ajena, se trata de trabajar con el mayor número de datos posible, o bien, discriminar aquellos que no sean imprescindibles para el desarrollo de una línea de trabajo determinada.

 

En cualquier caso, el reportaje que ayer podíamos leer en la edición digital de El País, titulado Lo que se oculta a los ciudadanos, confirma lo difícil que puede resultar a veces llegar a conseguir datos de fuentes públicas. Al parecer, España es uno de los cinco países de la Unión Europea que no dispone de una normativa que permita acceder con rapidez y seguridad a información y datos públicos. Algo que es interesante mencionar teniendo en cuenta la línea de trabajo que, durante los próximos quince días, se estará desarrollando en Medialab-Prado.

 

Deja una respuesta