Reunión Güifi-net

 

Ayer por la tarde hubo una reunión ciertamente interesante en Medialab: Alex, HackDrag y Gabi estaban charlando sobre el proyecto de güifi-net en Madrid cuando llegó Kiko Mayorga con su OLPC; todo encajaba.

Pero pongámonos en órbita: güifi-net es (y cito de su web) “una red de telecomunicaciones, una red abierta, libre y neutral que se vertebra a partir de un acuerdo de interconexión entre iguales, donde cada participante, al conectarse, extiende la red y obtiene conexión con todos los demás”. Apareció en la localidad catalana de Gurb, y su detonante fue la simple necesidad: las compañías telefónicas no ofrecían acceso a internet a las localidades que, por estar sitas en una geografía escarpada, no eran de su conveniencia (en términos escrupulosamente económicos, claro). De ahí creció hasta convertirse en la mayor red de nodos abierta del planeta: ahora mismo hay más de 7000.

Por otro lado, Kiko Mayorga es el director de Escuelab y  ha venido para asistir al SummerLAB de La Laboral (Gijón) y al Sommercamp de Berlín. Se ha traído uno de los OLPC que tienen en Escuelab. El gobierno peruano compró una buena cantidad de estas máquinas para, supuestamente, contribuir a la equidad educativa en las áreas rurales. La paradoja es que un porcentaje bajísimo están conectados a internet.

Así pues, ayer hicimos la primera foto de un OLPC junto a un nodo de güifi-net. Primer acercamiento de lo que podría ser una sinergia bien interesante para lograr conectar todos esos OLPC perdidos por la sierra peruana.

Todo se andará.

jarA.

One Response to “ Reunión Güifi-net ”

  1. Debe molar, yo ando por la sierra madrileña y todo mi aprender en las nuevas tecnologias, es por lo mismo, la simple y pura necesidad.

Deja una respuesta