¿Qué es 'Participativo'?

Está claro que es uno de los conceptos básicos que manejamos en Medialab Prado.  Precisamente por eso no paramos de dar vueltas y vueltas a esta palabra porque, como todos sabemos, éste es uno de los mil adjetivos que puede usarse a beneficio del que lo emite. «Mi obra es participativa», «somos un espacio que participa con…», etc.

Sí,  también un concurso de televisión es participativo, ya que cuenta con la ‘participación’ de varios concursantes.  Algún lector pensará «ya, pero eso para mí no significa ‘participación'». Pues señores, según la RAE, participar significa, entre otras definiciones, tomar parte en algo o compartir, tener las mismas opiniones, ideas, etc., que otra persona.

Pero ojo,  más allá de pretender ser un espacio formado por entes independientes que de vez en cuando se juntan para formar una obra común, lo que pretendemos desde Medialab-Prado es que los propios objetos de trabajo sean participativos en sí mismo. Y eso -en mi humilde opinión- no es fácil, ¿por qué?

1. ponte de aucerdo en que es la Participación. 2. ponte de acuerdo en cómo gestionar la producción de dicha participación, a nivel local y global. 3. Ponte de acuerdo para saber en qué momentos corresponde tomar una decisión sin salir del concepto ‘participativo’.

Así que aquí seguimos, participando en la discusiónparticipativa sobre la participación. Y valgan las redundancias, que a veces son necesarias.

Deja una respuesta