Ya puedes visitar Miniponics: un proyecto de cultivo sostenible

Un proyecto del grupo de trabajo Acuapónico: Cultivar la autonomía alimentaria.

El cultivo Acuapónico es un sistema de producción sostenible de alimentos que combina el cultivo vegetal con el pescado. Es una de las mejores maneras de producir alimentos en la ciudad, ya que apenas ocupa espacio. Los excrementos del pescado alimentan las plantas, y las plantas limpian el agua para los peces. Como no se desperdicia ni una gota, ni se producen residuos, el acuapónico se define el modelo más sostenible y ecológico de cultivo en interior.

Este prototipo que ya puedes visitar en la primera planta de Medialab Prado, se ha desarrollado según el diseño y la participación de Saro Van Cleynenbreugel y Els Engels desarrolladores del grupo Acuapónico de Mediamatics en Amsterdam.

Miniponics es la versión inicial de una instalación de mayor tamaño que se puede construir para cultivar vegetales en la ciudad, sin producir residuos contaminantes.

Se basa en la recirculación del agua por el sistema, a través de una bomba eléctrica, que la empuja desde laparte inferior hasta la superior, y una serie de sifones alineados verticlamente que al acolmatarse liberarn el agua hasta el nivel inferior. Este ciclo constante hace que el agua del recipiente de los peces arrastre los desechos, y estos acaben depositándose en las cubetas de las plantas, aportando los nutrientes que necesitan.


Las plantas se cultivan en una base de bolitas de arcilla expandida, con lo que no tienen necesidad de tierra. La calidad del agua, su PH, y los minerales que posee se controlan periódicamente al ser este punto, la parte más delicada del esta instalación.

Más preguntas o proyectos similares escribe a: tinapaterson@gmail.com



Foodlab es un grupo de trabajo dentro de Medialab-Prado coordinada por David Rodríguez que trabaja sobre la construcción de modos y tecnologías abiertas y colaborativas y creación de grupos de desarrollo de proyectos relacionados con la alimentación, la sostenibilidad y la autoproducción de alimentos en la ciudad.

El taller fue organizado por Foodlab Medialab-Prado y la Embajada de los Países Bajos.

Comunidad Cultivo Acuapónico:
http://comunidad.medialab-prado.es/en/groups/acuap-nico-cultivar-la-autonom-alimentaria-0

Foodlab Medialab Prado
http://foodlab.medialab-prado.es

Deja una respuesta