Avances de programación para el 2008

Estrenamos nuevo año. Y con ello nuevas convocatorias, encuentros, conciertos, conferencias y talleres en Medialab Prado, que supondrán otros tantos retos para los mediadores culturales, y que además a partir de ahora podéis consultar en el calendario que hemos incorporado a nuestro blog.

A continuación un breve avance de la programación para el 2008, en la que se mantiene y profundiza en cada una de las líneas estables de trabajo de Medialab Prado.

VISUALIZAR: Muestra de resultados del taller
Se prorroga hasta el 24 de febrero, así que si no la habéis visto aún o queréis repetir, estáis a tiempo.
Durante este periodo los mediadores culturales atenderemos la visita de varios grupos procedentes de instituciones educativas de educación superior y secundaria.
Durante los últimos días hemos estado preparando estos encuentros, conociendo los programas educativos de las clases que vienen, comprendiendo en qué punto están y pensando cómo podríamos adaptar los contenidos, para que cada experiencia sea del máximo interés para todos.
Ante todo queremos partir de una postura, y para eso la declaramos aquí, para ponerla de manifiesto: nuestra intención es generar un ambiente de complicidad y emplear aquellas herramientas que permitan y faciliten la participación de todos (estudiantes, profesor, mediadores, usuarios) en la construcción del conocimiento. Esperamos ante todo el proceso de comunicación multidireccional que implica el diálogo y el intercambio de ideas entre iguales, donde todo el mundo tiene algo que aportar y que recibir de los demás. Aplicar sobre el terreno la lógica implícita en la economía del don.
Además, y a raíz de WikiST hemos encontrado una herramienta excepcional que puede ayudar mucho a estos procesos: TiddlyWiki, una wiki fácilmente editable que permite que varios usuarios a la vez vayan generando un conocimiento progresivo, acumulativo y en constante evolución.
Estas wikis creadas ad hoc para cada visita serán enviadas da los estudiantes, para que se puedan poner en contacto con los contenidos de Medialab Prado de forma previa a la visita, y puedan seguir desarrollándola en función de sus intereses con posterioridad a la misma. Ya os contaremos cómo va!

Además, hasta el 30 de junio continuará la exposición de tres instalaciones desarrolladas durante INTERACTIVOS?’07, dedicadas a las relaciones entre magia y tecnología, con las que os animamos a experimentar:
AR_Magic System, Clara Boj y Diego Díaz
Delicate Boundaries, Chris Sugrue
Entramado – Plaza de Luz, Pablo Valbuena.

ENCUENTROS AVLAB
26 de enero, sábado, a las 19 horas, vienen Jaime del Val & OLINTO: Morfogénesis 4.0_MICRODANZAS de REVERSO, Spo + Cap y Juanjo Guillem. Esperamos muchos participantes nuevos, que han venido preguntando por esta plataforma de creación sonora y audiovisual con un formato de evento que permite a público y artistas intercambiar experiencias y conocimientos sobre el proyecto, además de asistir a muestras y conciertos en vivo y directo.
En el paisaje cultural de Madrid, Febrero es ARCO y este año el país invitado es Brasil. Por este motivo el AVLAB se convierte en:

AV_BR EXPERIMIENTACIÓN AUDIOVISUAL Y CULTURA LIBRE EN BRASIL, que se inaugura el 14 de febrero con la participación de Felipe Fonseca en los Jueves del Medialab. Hablará sobre tecnologías sociales, producción colaborativa y cultura libre en Brasil. Cerrará el jueves Fetalcohol en concierto.
El evento central será el AV_BR del 16 febrero, durante el que podremos escuchar a Restringger x Reverse Tunes, Gengivas negras y La Borg.
En marzo, el día 29, volvemos a los AVLAB. Vienen en esta ocasión Tsunami Killcore + No Present, el proyecto colectivo de arte sonoro y visual TOCCATA y DETRAS/DES TRACES : Raphael Larre, Francesco Filidei y Baba Noriko, y por último DJ Chelis + Enrique Radigales.

LOS JUEVES DE MEDIALAB PRADO
El Laboratorio del Procomún continuará reuniéndose los jueves de enero y febrero para reflexionar sobre los textos y propuestas de sus participantes. Por ahora están confirmadas las siguientes sesiones:
El 17 de enero se comentará el texto preparado por Enmanuel Rodríguez para la sesión Hacia un procomún de los bienes culturales.
El 24 de enero quien viene a «Los Jueves» es Javier Echeverría con su conferencia sobre Artes Sensoriales.
El 31 de enero viene Manuel Delgado a conversar sobre el tema Lo común y lo colectivo. En torno a un malentendido.
El 7 de febrero le toca el turno a Jesús González Barahona, y el 21 tendremos la oportunidad de escuchar de nuevo a Jesús Carrillo, quien después de esbozar un panorama crítico durante las Jornadas de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías se ha propuesto reflexionar sobre las posibles alternativas a la hora de gestionar el procomún cultural.

Continúan los TALLERES OPENLAB en colaboración con ETSI Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Los próximos tratarán sobre computación física y nuevos interfaces para la expresión musical, visión artificial aplicada a instalaciones interactivas y artes escénicas; luz, espacio y movimiento.

Y cierre de lujo para este trimestre:

2º ENCUENTRO INCLUSIVA-NET: Redes digitales y espacio físico
Del 3 al 14 de marzo.
Durante estas dos semanas se desarrollará un Taller de producción y varios seminarios. Al igual que para Visualizar, se ha hecho una convocatoria abierta a la presentación de comunicaciones y proyectos. Se pueden presentar hasta el día 30 de enero!
Aunque no presentes nada, el encuentro es un llamado abierto a la participación de cualquier persona interesada en el estudio de la relación entre redes digitales y espacio físico en un contexto como el presente, en que cada vez más se está generalizando progresivamente el uso de tecnologías portátiles y aplicaciones web relacionadas con la producción y gestión de información geográfica.
Dirigido por Juan Martín Prada, contará además con la presencia de Julian Oliver y Lalya Gaye.
La muestra de resultados, del 26 de marzo al 27 de abril.

Toda la información, documentación, vídeos y convocatorias las podéis encontrar en la página web.

Os esperamos.

Deja una respuesta