Visualizar la documentación

Hace unos días, nació la idea de documentar todo un taller intensivo de producción en Medialab Prado. Un proyecto tan interesante como problemático.

Sabemos que, para visualizar una serie de datos, es importante comenzar sabiendo qué queremos visualizar, continuar con una elección de los datos y, por fin, cómo vamos a visualizarlos.

En el caso de una base de datos dada, con elementos y variables definidas, ya resulta complicado establecer una visualización -incluso sin contar con la interactividad o la complejidad gráfica-. Pero cuando se trata de visualizar la relación entre ponencias, fotos, vídeos, proyectos, enlaces,…y  la cosa se complica. Más aún cuando se quiere establecer una jerarquía, una agrupación de estos datos de modo que no se relacionen en base a tags, sino a lo que queramos en cada momento (que digo yo, ¿será esto posible?)

Por último, no debemos olvidar que de lo que se trata es de documentar, es decir, informar, de forma más sencilla posible, todo lo que ha ocurrido en quince días de taller. Quizás es lo más difícil ya que, por exceso de datos o por complejidad gráfica, ocurre a menudo que la visualización no consigue llegar al usuario de forma sencilla y directa, y eso es precisamente lo que no queremos que nos pase…

Pero vamos, como dice mi abuela, «¡que todos nuestros problemas sean estos!«

Deja una respuesta